Avances tecnológicos en el retiro de biopolímeros en Colombia

Comparte este post en redes

Recuperación y Cuidados

Tabla de contenidos

Las personas que utilizaron modelantes, conocidos usualmente como biopolímeros, en su cuerpo están entendiendo la importancia de realizarse exámenes para su retiro y minimizar complicaciones de salud a futuro. Afortunadamente, existen avances tecnológicos en el retiro de biopolímeros y procedimientos modernos para optimizar la mayor cantidad de retiro posible.

 

Estos materiales no son biocompatibles, en otras palabras, el cuerpo no los acepta, se tratan de modelantes o materiales alogénicos (silicone injections), lo que genera problemas de salud y se le categoriza como Alogenosis Iatrogénica, al ser sustancias inyectadas producen una reacción inflamatoria que va desde la aguda local o sistémica leve a la severa.  

 

Las sustancias más comunes que se aplican son silicona líquida, polidimetilsiloxano, polimetilmetacrilato, parafina, aceites de origen vegetal o animal y derivados del petróleo, entre otros. Por ende, es mejor aplicar técnicas con avances tecnológicos en el retiro de biopolímeros y procedimientos modernos.  

 

En esa línea, el doctor Jaime Pachón, creó la técnica Meticulous Approach Safer and Keeper (M.A.S.K.) o antifaz, la cual tiene avances tecnológicos en el retiro de biopolímeros y procedimientos modernos, logrando un alto porcentaje de retiro. 

 

“Quien desee retirarse los biopolímeros debe entender que cualquier promesa que les hagan sobre un porcentaje de 100% o total es mentira. Por favor no caigan en promesas que no son posibles de cumplir. Se debe utilizar la tecnología ideal que se convierte en un complemento de la técnica abierta, que es la indicada, sumado a la experiencia, bajo esos ítems se logrará abstraer un alto porcentaje, pero bajo ninguna circunstancia se logra el 100%”, informa el doctor Jaime Pachón. 

 

De igual manera, el candidato o candidata debe entender que hay una resonancia magnética que sirve como análisis para evaluar el biopolímero, sumado a la tomografía axial computarizada con reconstrucción 3D que permite identificar el biopolímero, pero no tiene la calidad de detalle de la resonancia. Los avances tecnológicos en el retiro de biopolímeros y procedimientos modernos se complementan con un excelente diagnóstico. Estos estudios en el caso de rellenos sintéticos permanentes o modelantes en cara pueden ser complementados con ecografía de alto detalle (alta resolución)

Te puede interesar:   Problemas o situaciones que exacerban el sindrome ASIA

 

Una gran cantidad de pacientes no conocen que el estudio donde está el biopolímero lo hace un técnico en radiología marcando las zonas donde identifica el producto. La ecografía es un estudio que solo permite identificar si hay sospecha o no de biopolímeros, pero no es una herramienta de ayuda pre o postquirúrgica porque no brinda detalles de la localización anatómica o topográfica del producto como si lo brinda en detalle la resonancia magnética nuclear simple con técnica STIR.

 

Importancia avances tecnológicos en el retiro de biopolímeros y procedimientos modernos en Colombia 

 

El doctor Jaime Pachón es cirujano plástico, microcirujano reconstructivo y experto en retiro de biopolímeros y materiales no biocompatibles; creo la técnica personal conocida como técnica en antifaz o técnica M.A.S.K. (meticulous approach safer and keeper) que ha ido desarrollando desde el año 2013 con excelentes resultados, generando avances tecnológicos en el retiro de biopolímeros y procedimientos modernos para optimizar la mayor cantidad de retiro posible.

 

“Gracias a todo este trabajo e investigación, soy pionero a nivel mundial en el tratamiento de extracción de biopolímeros en todas las áreas del cuerpo humano. Realicé aportes para abordar la enfermedad desde el sector salud y categoricé a los pacientes que he tratado con el Síndrome ASIA, sin embargo, ya este tiene un espectro muy amplio y abarca muchas condiciones, por lo que reclasifiqué la enfermedad realizando una publicación científica de la Plastic and Reconstructive Surgery Journal, una de las más prestigiosas revistas científicas”

 

Sus conocimientos, que han aportado a los avances tecnológicos en el retiro de biopolímeros y procedimientos modernos, también han aparecido en destacados medios de comunicación como Revista Semana. Allí advirtió que “aunque los síntomas pueden empezar a aparecer de forma inmediata a su administración, lo más común es que al sexto año de haberlos inyectado empiecen las molestias en el 35 por ciento de los pacientes”. 

 

De igual manera, desarrollé nuevos criterios para denominar a la Enfermedad Adyuvante Humana causada por Biopolimeros (E.A.H.B.), teniendo como resultado que un paciente sea evaluado, categorizado, clasificado y así se le aplique el tratamiento apropiado. 

 

Te puede interesar:   Detalles de la ley que prohíbe los biopolímeros en Colombia

Cualquier candidato a paciente debe conocer la complejidad que su caso abarque, incluso, hay quienes necesiten más de una intervención quirúrgica; asimismo, el doctor Jaime Pachón, con su atención personalizada, informa a cada uno que el proceso es paliativo y -por lo general- quedan daños irreversibles en tejidos, a pesar de usar  avances tecnológicos en el retiro de biopolímeros y procedimientos modernos.

 

A pesar de que los síntomas no se manifiesten en etapas tempranas, hay que sacar los biopolímeros lo más pronto posible, de lo contrario, las secuelas y la morbilidad se vuelven más graves en cuanto a la índole estética, inmunológica o funcional, teniendo como resultado una imitación de enfermedades reumatológicas. 

 

El contar con avances tecnológicos en el retiro de biopolímeros y procedimientos modernos para optimizar la mayor cantidad de retiro posible se convirtió en un asunto de salud pública para minimizar los riesgos de complicaciones a largo plazo hasta los posibles impactos en la salud general. 

 

El retiro abierto de biopolímero se realiza de manera convencional con electrobisturí, en mi caso particular, utilizo electrobisturí plasma (plasma cut) la cual es una tecnología que permite controlar la temperatura de los tejidos a través de una interfaz de helio, así mismo, permite menor daño a los tejidos capacidad de mayor extracción de áreas como músculos y fascias y además permitiendo una más rápida recuperación y menos tiempo de drenes dependiendo del estadio clínico del paciente.

 

Mi protocolo creado para mis pacientes de retiro de Biopolímeros tiene unos procesos sistemáticos, organizados, metódicos, y con una amplia base científica, los cuales desarrollé para el beneficio de mis pacientes y acelerar el proceso de recuperación, estos procesos son llevados a cabo por mi equipo de enfermería que hace parte de mi clínica integral de biopolímero.

 

Procedimientos Modernos
Procedimientos Modernos

 

Riesgo de complicaciones a largo plazo

 

Los biopolímeros generan reacciones adversas en el cuerpo con el tiempo. Incluso si inicialmente no experimentas problemas, estos materiales se descomponen o migran, resultando en complicaciones graves como inflamación crónica, infecciones persistentes y dolor.

 

Problemas estéticos

 

A medida que los biopolímeros pasan tiempo en el cuerpo, provocan cambios en la apariencia estética. La pérdida de elasticidad de la piel, irregularidades en la textura y cambios en la forma original del procedimiento ocurren, afectando negativamente la apariencia general, lo que con avances tecnológicos en el retiro de biopolímeros y procedimientos modernos se hace un estado paliativo de los problemas. 

Te puede interesar:   Señales de advertencia: ¿cómo identificar los síntomas de biopolímeros?

 

Riesgos para la salud general 

 

La presencia continua de biopolímeros desencadena respuestas inmunitarias y provoca inflamación sistémica, lo que afecta no solo la zona implantada, sino también otros sistemas del cuerpo. Esto contribuye a problemas de salud más amplios, como enfermedades autoinmunes.

 

Posible toxicidad 

 

Algunos biopolímeros liberan sustancias tóxicas a medida que se descomponen, lo que deja negativos en la salud. La eliminación de estos materiales es crucial para prevenir la exposición continua a posibles sustancias nocivas.

 

Mejora de la calidad de vida 

 

La extracción de biopolímeros alivia síntomas persistentes, mejorar la calidad de vida y ayuda a la confianza en la apariencia física. Eliminar una fuente potencial de estrés y preocupación tiene puntos positivos significativos para la salud mental y emocional.

 

Avances en procedimientos de extracción 

 

Con los avances en la tecnología médica, los procedimientos de extracción de biopolímeros se han vuelto más seguros y efectivos. Los profesionales médicos especializados realizan intervenciones con mayor precisión, minimizando los riesgos asociados.

 

La decisión de sacarse los biopolímeros implantados en el cuerpo no solo se trata de mejorar la apariencia, es un punto para salvaguardar la salud a largo plazo. Consulta con un profesional de la salud para evaluar tu situación específica y determinar el mejor curso de acción para tu bienestar general.

 

Agenda una cita en este instante con un pionero en el retiro de biopolímeros como lo es el doctor Jaime Pachón, quien resolverá todas tus dudas y te contará cómo proceder en el proceso de forma profesional y segura.