Detalles de la ley que prohíbe los biopolímeros en Colombia

Comparte este post en redes

ley que prohíbe los biopolímeros en Colombia

Tabla de contenidos

Después de muchas controversias, años de debate y de revisar análisis médicos, en el país se sancionó la ley que prohíbe los biopolímeros en Colombia. Esta práctica ha dejado un problema de salud pública, puesto que las personas desconocían los peligros y riesgos del uso de los biopolímeros, por ejemplo, que podría llegar a la pérdida de extremidades del cuerpo e incluso la muerte. 

En la actualidad, aún hay un gran porcentaje de colombianos que desconocen los problemas detrás de ellos. Existen programas especiales en radio, televisión o revistas, que dedicaron espacios enteros para dar a conocer lo que está sucediendo y así las personas dimensionaran la gravedad de utilizar este tipo de productos en sus cuerpos. 

El doctor Jaime Pachón, especialista en retiro de biopolímeros, quien ha realizado estudios de investigación científica sobre el tema, analiza este avance normativo en el país. 

Lo primero a destacar es que la ley que prohíbe los biopolímeros en Colombia busca, según explica la promotora de la normativa a un medio de comunicación, “iniciar un proceso sancionatorio para aquellas personas naturales y jurídicas que incumplan la normativa. Este proceso va desde la imposición de una amonestación, por medio de multas, hasta llegar al cierre del establecimiento que viole las disposiciones descritas en el proyecto de ley”.

De igual manera, contrarrestar los peligros y riesgos de los biopolímeros al darle más herramientas a las entidades que vigilan este tipo de procesos como la Superintendencia Nacional de Salud y las secretarías territoriales. Es importante destacar —igualmente— que quienes prestan el servicio de procedimientos estéticos como clínicas especializadas, quedarán reguladas y se tipificará como delito el uso de sustancias modelantes no autorizadas.

Por su parte, el ponente de la ley que prohíbe los biopolímeros en Colombia, indicó en una cadena radial que “establece todo un marco normativo para proteger a las víctimas de biopolímeros en el país. Garantiza su atención, tanto en el tema de apoyo psicológico como en el tratamiento, retiro y medicamentos. Y se tipifica como delito el empleo de sustancias modelantes no autorizadas, con causal agravante si se trata de algún médico, causa lesión permanente o si el procedimiento se realiza a un menor de edad”. 

Te puede interesar:   Los riesgos de los biopolímeros en la cara: efectos secundarios y complicaciones

Por su parte, el doctor Jaime Pachón detalló: “Es muy valioso que se den estos pasos en el país. La ley que prohíbe los biopolímeros en Colombia es evolucionar para proteger a las personas y que no les administren más este tipo de productos, pero si ya se los aplicaron, se abre la posibilidad a que las víctimas tengan una reparación de índole civil y penal. Tendrán que buscar esas alternativas de cirugías para retirarse los biopolímeros y mejorar su salud, ya que por ahora no se contempla un procedimiento electivo de este tipo dentro del Plan Obligatorio de Salud, eso es lo que se espera a futuro”. 

De esta manera, se busca reducir los peligros y riesgos de los biopolímeros, disminuyendo el número de personas que están utilizando estos productos y que en ocasiones son engañadas por personas inescrupulosas. 

No existe aún un registro claro de las personas que han fallecido en el desarrollo de estas intervenciones estéticas de cirugía plástica, tampoco de las víctimas totales o de las que tienen problemas de salud derivados de los biopolímeros; sin embargo, una (1) de cada 50 pacientes muere el día de la administración. 

En el 2017, una nota de prensa habló de 13 personas muertas por cirugías plásticas realizadas por personal no calificado durante los primeros tres trimestres del año, donde el común denominador es actores del sistema intrusos que no tienen la formación en la especialidad de cirugía plástica, asimismo, hubo algunos casos donde se presentó el uso de biopolímeros desencadenando la muerte. ¿Aún tienes dudas de los  peligros y riesgos de los biopolímeros? 

Te puede interesar:   Problemas o situaciones que exacerban el sindrome ASIA

Investigación y consulta profesional

 

Detalles de la ley que prohíbe los biopolímeros en Colombia
Prohibición de los biopolímeros en Colombia

 

Más allá de establecer una ley que prohíbe los biopolímeros en Colombia, una clave para evitar los peligros y riesgos de los biopolímeros es la investigación y consulta con profesionales médicos cualificados. Es fundamental elegir cirujanos plásticos certificados y con experiencia, que le expliquen a fondo los procedimientos y la técnica adecuada de retiro (técnica abierta). La seguridad tiene que ser siempre la principal prioridad al considerar cualquier procedimiento reconstructivo, reparador, funcional y paliativo.

El doctor Jaime Pachón presentó trabajos científicos de biopolímeros en congresos nacionales e internacionales, además, conformó un equipo de clínica especializada en manejo integral de biopolímeros y biomateriales, con el fin de darle atención personalizada a las personas que necesitan de la extracción de los mismos, entendiendo los peligros y riesgos de los biopolímeros si no son tratados adecuadamente y a tiempo.  

De igual manera, tiene estudios sobre el manejo del síndrome autoinmune inflamatorio sistémico (ASIA) y la enfermedad adyuvante humana causada por biopolímeros, cuerpos extraños y biomateriales. (E.A.H.B.) descrita por él, además de ser el creador de la técnica abierta en antifaz y técnicas abiertas personales para el retiro de productos en cara, senos, genitales extremidades superiores e inferiores, que generan condiciones de alta complejidad desencadenadas por la administración de materiales alogénicos no biocompatibles en el cuerpo humano.

Presta atención a peligros y riesgos de los biopolímeros

A pesar de las promesas de resultados rápidos y económicos, la recomendación es no aplicarse estos elementos por personas no calificadas. Sin duda alguna, hay peligros y riesgos de los biopolímeros que muchas personas aún no dimensionan:

  1. Reacciones alérgicas y complicaciones cutáneas: los biopolímeros no son naturalmente compatibles con el cuerpo humano y desencadenan reacciones alérgicas graves, las cuales se manifiestan como hinchazón, enrojecimiento, picazón e incluso necrosis de la piel en áreas tratadas.
  2. Infecciones: la introducción de biopolímeros en el cuerpo facilita la proliferación de bacterias y otros microorganismos, lo que aumenta el riesgo de infecciones graves y difíciles de tratar, es decir, aumenta problemas de salud y de allí otro punto relevante para ley que prohíbe los biopolímeros en Colombia. 
  3. Desplazamiento y migración: estos elementos no suelen permanecer en el lugar donde se inyectan inicialmente, lo que lleva a resultados estéticos desiguales y problemas de salud. La migración de estos materiales causa deformidades y asimetrías notables. Uno de los peligros y riesgos de los biopolímeros más frecuentes.  
  4. Endurecimiento y dolor: Con el tiempo, se endurecen, lo que provoca dolor y molestias considerables en las áreas tratadas. Esto afecta la calidad de vida del paciente de manera significativa.
  5. Dificultades en la detección médica: su presencia en el cuerpo interfiere con procedimientos médicos como mamografías o resonancias magnéticas, dificultando el diagnóstico de problemas de salud más serios. Acá se está evitando que a los médicos se les dificulte diagnosticas otras afectaciones médicas y es un punto más a favor de ley que prohíbe los biopolímeros en Colombia. 
Te puede interesar:   Recuperación después de una cirugía plástica: lo que debes saber

Alternativas Seguras y Responsables

En lugar de arriesgar la salud utilizando biopolímeros, es esencial que las personas consideren opciones seguras y responsables para mejorar su apariencia. Las cirugías plásticas realizadas por médicos certificados y empleando materiales aprobados por las agencias reguladoras son fundamentales para evitar los peligros y riesgos de los biopolímeros. Existen procedimientos no quirúrgicos certificados que proporcionan resultados estéticos satisfactorios sin las consecuencias negativas mencionadas anteriormente.

 ¡No expongas tu vida! Agenda una cita con el doctor Jaime Pachón para diagnosticar tu caso y hacer una extracción segura. Evita los peligros y riesgos de los biopolímeros, retirándolos con una técnica segura y de autoría propia.