Recomendaciones postoperatorias para la cirugía de retiro de biopolímeros en Colombia

Comparte este post en redes

Recomendaciones Postoperatorias

Tabla de contenidos

En la búsqueda de evitar que las personas utilicen sustancias modelantes no autorizadas o biopolímeros, en Colombia -desde hace un par de meses- se firmó la Ley 2316 de 2023 que las prohíbe. Incluso, la misma contempla penas carcelarias que van desde los 32 a los 150 meses y multas entre los 150 y 250 salarios mínimos legales vigentes. 

 

El trabajo para que las personas no las empleen sigue siendo arduo, además para que se cuiden y sigan las recomendaciones postoperatorias cuando deben ser intervenidas. 

 

Son innumerables los casos conocidos y los que no, de los efectos negativos que tare el uso de biopolímeros en el cuerpo para tratar de tener un aspecto físico mejor. Esto llevó a muchas víctimas tengan que realizarse reintervenciones a manera paliativa por los daños causados, donde las recomendaciones postoperatorias para recuperación y cuidados son muy importantes de seguir. 

 

El doctor Jaime Pachón trae algunas recomendaciones postoperatorias para recuperación y cuidados después de hacer reintervenciones. Él, es médico cirujano egresado de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud en la ciudad de Bogotá; desarrolló formación como cirujano general en la Universidad del Rosario y terminó sus estudios de cirugía plástica y reconstructiva en la Universidad Cayetano Heredia. 

 

Recomendaciones postoperatorias retiro biopolímeros en Colombia

 

Después de la extracción de biopolímeros con técnica abierta, resulta vital seguir al pie de la letra los pasos que advierta el cirujano. En el caso del doctor Jaime Pachón, son muy específicos. 

 

  • Reposo: no efectuar actividades extenuantes en las primeras semanas días después de la cirugía, esto facilitará que el cuerpo sane de mejor manera.
  • Medicamentos: no faltar al cronograma de medicinas como analgésicos o antibióticos, los cuales son los que harán que no se presenten infecciones, es una de las recomendaciones postoperatorias para recuperación y cuidados más importantes.  
  • Curación: cuando se hacen incisiones, siga la guía que le brinde el cirujano en cuanto a la protección de las heridas.
  • Inflamación: otra de las recomendaciones postoperatorias para recuperación y cuidados, es que después de la reintervención el cuerpo presente inflamación y activación de producto, para tenerlas controladas lo mejor es seguir dos pasos: 
  1. Compresión: en ocasiones los médicos solicitan que se pongan prendas de compresión para reducir la inflamación y esté controlada, siga estas recomendaciones postoperatorias para recuperación y cuidados. 
  2. Elevación: se trata de elevar la zona tratada para disminuir la hinchazón, puesto que se ayuda a aumentar la circulación.
  • Seguimiento Médico
Te puede interesar:   El controversial uso de biopolímeros en labios para su aumento: perspectivas y consideraciones

 

Las visitas de control son fundamentales para evaluar la recuperación y abordar cualquier problema potencial. Durante estos seguimientos, el cirujano evaluará la evolución de la cicatrización y ajustará el plan de tratamiento según sea necesario, este se considera uno de los pilares en cuanto a recomendaciones postoperatorias para recuperación y cuidados, nuestra atención a los pacientes es personalizada ofreciendo una experiencia de persona muy importante (VIP). 

 

  • Cuidado de la Piel

 

Después de la remoción de biopolímeros, es posible que la piel requiera cuidados especiales para restaurar su salud y apariencia. Se aconsejan productos de protección de la piel para mejorar la textura y su tono. 

 

  • Nutrición 

 

Como en cualquier proceso, donde hay recomendaciones postoperatorias para recuperación y cuidados, el seguir dieta equilibrada con hidratación es vital para tener una mejor cicatrización, por ejemplo. Muchas personas desconocen que hay que ingerir nutrientes para acelerar la recuperación y no alterar (en lo posible) los resultados finales que se están buscando. 

 

  • Paciencia 

Finalizar un proceso postoperatorio no tiene un tiempo definido, depende de distintas variables, por eso se recomienda tener paciencia. Es tener calma y seguir las recomendaciones postoperatorias para recuperación y cuidados, es esencial para obtener los resultados que se quieren con el tiempo y mejorar la salud con el retiro de biopolímeros

 

¡Los problemas de usar biopolímeros! 

 

Recuperación y Cuidados
Recuperación y Cuidados

 

  1. Riesgos para la salud
    • Reacciones adversas: los biopolímeros a menudo desencadenan respuestas inflamatorias y provocan infecciones. Las reacciones alérgicas también son posibles, lo que resulta en complicaciones graves.
    • Migración: existe el riesgo de que los biopolímeros se desplacen desde la zona de tratamiento a otras partes del cuerpo, lo que causa deformidades y requerir procedimientos correctivos, sumado a reintervenciones, recuperación y cuidados. 
  2. Resultados impredecibles
    • Variedad de resultados: las personas experimentan resultados muy distintos con biopolímeros, lo que hace difícil prever el aspecto final y las complicaciones que se generan, cada cuerpo reacciones de manera distinta. 
    • Dificultad para reintervenir: retirar los biopolímeros como una solución paliativa no significa que todo volverá a ser como antes, la complejidad del proceso dependerá de distintos análisis y llega a ser un proceso complicado y, en algunos casos, requerir de más de una intervención.
  3. Complicaciones a largo plazo
    • Degradación y cambio de forma: Con el tiempo, los biopolímeros se degradan o cambian de forma, lo que se traduce en deformidades a medida que envejecen.
  4. Más regulación y formación:
    • Evaluación insuficiente: Colombia avanzó en regular y prohibir el uso de este tipo de materiales en el cuerpo, buscando seguridad, pero hay que seguir trabajando en una educación cultural para evitar al máximo su uso, con el fin de que los pacientes no entren en un terreno desconocido con respecto a los riesgos asociados, la recuperación y sus cuidados. 
  5. Alternativas más seguras disponibles:
    • Opciones respaldadas por la comunidad médica: hay una variedad de materiales de ‘relleno’ y procedimientos aprobados y respaldados por las autoridades médicas. Optar por biopolímeros cuando existen alternativas más seguras es arriesgado y potencialmente perjudicial para la salud a largo plazo.
Te puede interesar:   Señales de advertencia: ¿cómo identificar los síntomas de biopolímeros?

 

¿Qué son específicamente los biopolímeros? 

 

Los biopolímeros son macromoléculas sintéticas que se comportan como elementos extraños para el cuerpo, su aplicación irracional de forma indebida con fines estéticos, por actores del sistema que desconocen las consecuencias, deja consecuencias graves como las deformidades en múltiples regiones del cuerpo, las más comunes son glúteos, cara y senos.

 

Los más aplicados son silicona líquida, polimetilmetacrilato, parafina y —en casos más extremos— sustancias oleosas que traen efectos en el organismo a corto y largo plazo. De manera crónica lleva al síndrome autoinmune inflamatorio, conocido como síndrome Asia; o enfermedad adyuvante humana causada por biopolímeros, por esta situación se pueden presentar alteraciones inmunológicas y en casos muy avanzados o excepcionales la muerte.

 

El doctor Jaime Pachón realiza retiro en bloque por técnica abierta en antifaz, removiendo piel, tejido celular subcutáneo, fascia y compromiso muscular, complementando su técnica con levantamiento glúteo y retirando migración de región lumbosacra y cadera en la misma intervención, si las condiciones de salud del paciente lo permiten, es importante conocer el retiro de biopolímeros no solo involucra a los glúteos, sino que también, retiro producto de cara, senos, extremidades superiores o inferiores, genitales, y todas ellas a través de la técnica de estándar de oro que es la técnica abierta, la cual permite retirar la mayor cantidad de biopolímero posible, mejorando calidad de vida.

 

El doctor Jaime Pachón trabaja con instalaciones de primer nivel, comunícate con nosotros para agendar tu cita. Ya son más de 1.400 pacientes operados con satisfacción. 

Te puede interesar:   Guía completa sobre el retiro de biopolímeros del cuerpo: procedimientos, riesgos y precauciones